martes, 3 de mayo de 2016

REFLEXIONES ACERCA DE LOS TRABAJOS GRUPALES

Esta entrada la he dedicado a los temas y exposiciones que desde mi punto de vista han sido relevantes y a la vez interesantes tanto para el reforzamiento del contenido así como del aprendizaje y el desarrollo de las mismas.

12. LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

La televisión hoy en día es un agente socializador muy importante, esto es debido a que la televisión implica el acto de expresar, transmitir, sugerir e incitar ideas, sentimientos y emociones. Además cabe destacar que estos actos pueden modificar la personalidad de los espectadores.



¿Que utilidad tiene la televisión?

Hoy en día la televisión sirve como entretenimiento en su gran mayoría. Otras personas definen su utilidad como medio de compañía.

Como ya sabemos existen diferentes tipos de televisión: Comercial, escolar, educativa y cultural. 

Por otro lado me gustaría destacar las ideas más relevantes que se tienen de este agente, ya que una parte de la acción que produce la televisión consiste en llamar nuestra atención sobre hecho y sucesos que sean para todos los gustos, además dependiendo del tipo de canal o de empresa televisiva las noticias de sucesos, la información transmitida es explicada y expresada de forma diferente.


Por último me gustaría destacar los mensajes subliminales, ya que es un factor negativo de la televisión. Los mensajes subliminales son elementos diseñados para pasar por los límites normales de percepción.

14. LOS VÍDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN


Dentro del Siglo XXI ha habido una gran evolución de los vídeojuegos. Como docentes debemos tener en cuenta el uso correcto de estos, así como no exceder de la tipologia de estos, ya que suelen ser de acción, de estrategia, aventura y por último y los que más nos interesan son los educativos.


Los vídeojuegos permiten desarrollar el pensamiento critico y reflexivo en el alumnado así como ayudan a reducir el número de fallos en el razonamiento lógico, también aumentan la motivación de los alumnos a través de la interacción.

Me gustaría decir que el uso de los videojuegos en Educación Infantil es una manera atractiva para que los niños de aumenten su aprendizaje y además fomentar el uso de las TIC ya que en edad temprana, es una buena etapa para poder trabajar y desarrollar estos contenidos y fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos a través de estas.


15. INTERNET Y EDUCACIÓN

En primer lugar, debemos tener en cuenta la evolución de la educación, ya que el sistema educativo español nunca se ha mantenido de manera permanente ya que ha sufrido grandes cambios. A tener en cuenta desde 1857 con la Ley Moyano hasta nuestros días con la Ley LOMCE 2013.


En segundo lugar, en relación a este tema también debemos tener en cuenta la evolución de internet, ya que sus orígenes fueron en la década de los 60 hasta nuestros días donde cada vez existen mayores facilidades para acceder.



La utilización de internet por parte de los niños, tiene sus ventajas y desventajas ya que hay que tratarlo con control ya que puede llegar a ser peligroso.


Actualmente los niños pueden acceder a internet para aprender nuevos contenidos y ampliar sus conocimientos, para comunicar sus ideas así como sus conocimientos, interactuar socialmente, innovar, y jugar y entretenerse. La mayoría de los niños lo utilizan de manera rutinaria.

Por último me gustaría destacar el papel del docente, es decir, las técnicas para enseñar en el aula:
  • Saber buscar información, ya que no siempre hacemos un uso correcto de este, además de adquirir hábitos de internet.
  • Recopilación de direcciones de internet, direcciones de interés para la organización de trabajos, búsqueda de información.
  • Valoración de la información con juicio (saber y ver si la información es adecuada)
  • Evaluación de la calidad de la información
  • Recopilación y organización de la información de forma útil 
16. REDES SOCIALES Y MENORES. CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET

Uno de los temas más importantes a tratar a día de hoy en el sistema educativo, ya que cada vez más son los menores de edad los que utilizan una gran cantidad de redes sociales para colgar sus datos personales, imágenes personales y demás información que hacen sin ningún cuidado ni siguiendo un patrón de normas básicas.


En España la edad mínima para acceder a una red social es de 14 años. Además hay que dar gran relevancia a que cada vez más temprano los niños adquieren un teléfono móvil, conocidos como "Smartphone" fomentando en su adquisición la conexión a internet en su bolsillo.


Los problemas más destacados a través de las redes sociales es; El ciberbulling, grooming o también conocido como acoso, sexting.




Por último me gustaría destacar algunos consejos:

  • No compartir contraseñas con nadie
  • Pide permiso a tus padres o tutores para acceder a redes sociales
  • Aceptar solicitudes de amistad solo de gente que conozcas
  • No colgar nada que no quisieran tus padres, profesores o empleados.
  • Obtén información bien, información sobre las normas y privacidad.
  • No uses información de otros para colgar en las redes. Respeta a los demás

17. LAS TIC EN LA ESCUELA

Desde mi punto de vista, es uno de los temas más importantes tanto para la enseñanza como en el aprendizaje del alumnado, ya que actualmente las nuevas tecnologías son uno de los eslabones más importantes en la educación. 

Desde hace un par de años, la mayoría de los centros educativos, han ido integrando de manera progresiva la utilización de las nuevas tecnologías. Las tecnologías de la información y comunicación pueden aportar todo tipo de interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad temprana, tanto en el ámbito social como en el cognitivo.

A su vez además de a ver mejorado el sistema educativo, también existen críticas y opiniones no tan positivas ya que es necesario realizar experiencias que permitan realizar la interacción de estos materiales en los procesos educativos. 

20. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN CENTROS ESCOLARES

Todos y cada uno de los temas expuestos tienen relevancia, pero dentro del ambiente educativo de un alumno la participación esta dentro de uno de los más importantes. La participación de los padres en los centros escolares debe ser voluntaria y además de manera frecuente ya que ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje del niño así como fomentar numerosos aspectos positivos en su progreso educativo.
Dentro de este tema, he publicado una entrada individual donde realicé un grupo de discusión con mis compañeras donde aparecer diferentes puntos de vista y argumentos.

21. LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA

Dentro del sistema educativo uno de los aspectos más importante a tratar desde la edad temprana, es educar en valores. Además los dos agentes más importantes son la familia en primer lugar, ya que desde el nacimiento son los componentes familiares los que enseñan desde el cariño y el amor para poder formar su personalidad, y el segundo agente socializador es la escuela.

Debemos potenciar educar en valores, es decir, es importante tratar contenidos y trabajar habilidades, pero es más importante saber respetar a los demás, tanto iguales como adultos, así como trabajar en cooperación o trabajar con empatía. Uno de los valores que más me gusta trabajar y potenciar lo he desarrollado a través de este cuento.


TODOS SOMOS ANIMALES
 “Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.

Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.

El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos patas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes.

Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió.

Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.

La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.

¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.

Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos a conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.


Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar”


No hay comentarios:

Publicar un comentario